Indemnizan a los familiares de una paciente fallecida por la tardanza del SERGAS en realizar un recambio valvular aórtico

Publicado el 10/10/2011

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número Uno de Santiago de Compostela, condena al SERGAS a indemnizar a los familiares de una paciente en la cantidad de 123.288 euros, por la tardanza en realizar un recambio valvular aórtico que nunca llegó a realizarse.

En el año 2000 la paciente ingresó en el Servicio Cardiología del CHUS por presentar dolor torácico y dispnea. Es sometida a cateterismo cardiaco que muestra la existencia de una doble lesión aórtica, dicho Servicio decide tratamiento médico y seguimiento para decidir el momento quirúrgico. La paciente fue sometida a un seguimiento en septiembre de 2002 y octubre de 2003.

En octubre de 2006 ingresa nuevamente en el Servicio de Cardiología con una clínica de dispnea progresiva. En la ecocardiografía realizada mostraba la existencia de una dilatación severa de ventrículo izquierdo, insuficiencia mitral de moderada a severa y doble lesión aortica, insuficiencia tricuspidea moderada y depresión de la función sistólica del ventrículo izquierdo. El Servicio de Cardiología decide enviarla a su domicilio e ingresar en 15 dias para realizar la intervención quirúrgica.

A finales de ese mes de octubre de 2006 ingresa nuevamente en el Servicio de Urgencia, realizándosele tratamiento médico y enviandola nuevamente a su domicilio.

En noviembre de 2006 la paciente ingresa en el Servicio de Cardiología para estabilización previa a cirugía. Estando la paciente ingresada presenta un intertrigo submamario, insuficiencia renal y hepática, fallo hepatico y multiorgánico, falleciendo días despues.