Condenan a un estomatólogo por las lesiones causadas a un paciente en la extracción de una muela

Publicado el 28/03/2012

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña, ha condenado a un Estomatologo a indemnizar a un paciente en la cantidad de 47.897 euros, por las lesiones causadas en el transcurso de la extracción de una muela del juicio.

El paciente acudió a la consulta del estomatólogo a fin de colocarse varios implantes ante la ausencia de varias piezas, así como la extracción de las muelas del juicio. Tras realizarle una osteotomía mandibular para proceder a sección las muelas y, relleno con hueso autologo, no le realizó radiografía alguna.
Como consecuencia de la intervención quirúrgica realizada al paciente, debido a la no exodoncia completa del cordal 48, sobrevino una infección ósea mandibular (osteomielitis) que posteriormente provocó una fractura mandibular.
Dicho diagnóstico debería haberse sospechado en los primeros 8 días en base a la historia clínica, y deberían haberse realizado pruebas de imagen combinadas con un diagnóstico y tratamiento.
Tras objetivarse los RR se deberían haber exodonciado y legrado el tejido inflamatorio infeccioso circundante, antes de la aparición de la osteomelitis y posterior fractura de mandíbula.