Condenan al SERGAS por retraso diagnostico en un meningioma

Publicado el 20/03/2012

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número Uno de Santiago de Compostela ha condenado al SERGAS a indemnizar a una paciente en la cantidad de 60.000 euros por retraso en un diagnostico de tumor ocular.

La paciente acudió al Servicio de Oftalmología en el Centro de Salud de A Estrada por pérdida de visión en el ojo izquierdo, siendo remitida al Hospital Montecelo de Pontevedra. Desde entonces y en el transcurso de cinco años, la paciente acudió a la Consulta de Oftalmología de dicho Hospital manteniendose un diagnostico de neuritis optica retrobulbar. Pese a la agravación de los sintomas no se llevó a cabo ninguna prueba como TAC, resonancia magnetica de orbitas ni una analitica para descartar causas o determinar la existencia del proceso intracraneal expansivo.
Posteriormente, la paciente fue remitida a el Hospital Provincial de Pontevedra en donde le realziaron un TAC y Resonancia magnetica en donde se puso de manifiesto la existencia de un gran meningioma centrado en la fosa craneal media izquierda con extasias a orbita izquierda, meningioma del cual fue intervenida en el Hospital de Neurocirugía del Hospital Xeral Cies, precisando tratamiento de radioterapia.