Condenan al SERGAS por dejar una gasa en la cavidad abdominal en el transcurso de una intervención quirúrgica

Publicado el 29/03/2012

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número Uno de Santiago de Compostela, ha condenado al SERGAS a indemnizar a una paciente en la cantidad de 103.370 euros, por las graves lesiones causadas en el transcurso de una intervención de miomectomía.

La paciente ingresó en el CHUS para ser intervenida de miomectomía, sindo informada la biopsia intraoperatoria de tumoración visualizada como leimioma. Días después del alta la paciente acude a urgencias con un cuadro de dolor abdominal, nauseas y mala tolerancia a la alimentación, se le practica una radiografía simple de abdomen que puso de manifiesto la presencia de un cuerpo extraño intra-abdominal correspondiente a una compresa quirúrgica abandonada en el curso de la intervención quirúrgica.
Así pues, la paciente tuvo que ser reintervenida por sepsis de origen abdominal secundaria a un cuerpo extraño. Tras dicha intervención la paciente fue trasladada a Cuidados Intensivos, teniendo que ser nuevamente reinterenida para reconstrucción de la colostomia y revisión de la cavidad abdominal.
Meses después la paciente reingresa en el Servicio de Cirugía General por un cuadro de oclusión intestinal, teniendo que ser nuevamente intervenida para reconstrucción de transito intestinal y laparoplastia preaponeurotica.

Recortes de prensa asociados
Pulse para ver recorte