Condenan al SERGAS por causarle a una paciente una perforación uterina tras la práctica de un aborto

Publicado el 20/03/2012

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número Dos de Santiago de Compostelala ha condenado al SERGAS a indemnizar con 70.000 euros a una paciente tres causarle una perforación uterina tras la práctica de un aborto.

La paciente, de 40 años de edad, fue sometida a una amniocentesis que mostró la existencia de una cromosomopatia fetal (47 cromosomas XXY), a la vista de la misma se decidió interrumpir voluntariamente el embarazo.
Dias depués de la practica de dicha interrupción la paciente ingresó en el Servicio de Urgencias con un cuadro de perforación uterina y restos fetales en la cavidad abdominal, por lo cual fue intervenida de urgencia y tuvo que ser sometida a una histerectomía total.
En definitiva la paciente sufrió una perforación uterina iatrogénica, así como la retención de abundantes restos fetales intraútero, que, dejadas a su evolución natural, originaron una severa peritonitis que requirió cirugía urgente y que obligó a la práctica de una histerectomía, en una paciente sin hijos y con deseo de haberlos.